LITIGACIÓN TRIBUTARIA

En Rosón Abogados & Asesores Tributarios hemos hecho de la litigación tributaria un elemento diferenciador y un símbolo de excelencia profesional, que abordamos con enfoque artesanal. Entendemos que cada caso es único y particular y, por tanto, es necesario estudiarlo en detalle para conocer en profundidad los hechos, empaparnos de sus particularidades y poder definir la estrategia jurídica más adecuada para la defensa de los intereses de nuestros clientes. Consideramos que la única forma de construir un pleito es desde los hechos, y es a partir de ellos que analizamos las respuestas jurídicas que mejor encajen en cada caso.

 

A la hora de estudiar cada pleito no nos limitamos a indagar en criterios o doctrinas ya existentes, sino que buscamos respuestas que atiendan de manera precisa a la naturaleza jurídica de la cuestión que se plantea, aunque esta nunca haya sido abordada con anterioridad. La solidez de nuestros planteamientos y la búsqueda permanente de soluciones son dos de las cualidades más valoradas por nuestros clientes.

 

Del mismo modo, creemos que la sinceridad  con el cliente es la base de la confianza necesaria para lograr el éxito. Es imprescindible transmitirle las posibilidades de éxito que prevemos, exponiendo tanto las fortalezas como las posibles debilidades de cada caso.

 

Queremos, además, que la persona encargada de juzgar sepa en una primera lectura de nuestros escritos qué caso le estamos planteando, qué le estamos pidiendo y por qué se lo pedimos. Combinamos la precisión técnica con la claridad expositiva porque creemos que es la mejor forma de garantizar un análisis correcto de cada cuestión y un resultado satisfactorio.

 

Somos concienzudos, contundentes y batalladores porque sabemos que la única forma de ganar un pleito es desde el trabajo duro y minucioso que aplicamos a toda la actividad del despacho. Con esta filosofía, hemos logrado resultados excelentes en la defensa de los intereses de nuestros clientes y hemos crecido en nuestras capacidades, abordando cuestiones de interés jurídico complejas y novedosas.

«Somos concienzudos, contundentes y batalladores»

«En Rosón Abogados tenemos una experiencia sólida en litigación tributaria, atendiendo desde la preparación de reclamaciones económico-administrativas hasta la completa tramitación de recursos»

En Rosón Abogados hemos sido pioneros en recurrir la posición de la AEAT y el TEAR en materia de deducción por las actividades de producción audiovisual para televisión (art. 38.2 LIS) y en la tributación en materia de propiedad intelectual e industrial ligada a la producción audiovisual, obteniendo sentencias favorables a los intereses de nuestro cliente en ambos casos.

 

Hemos sido también pioneros en argumentar que las comprobaciones censales no podían servir de fundamento para dictar liquidaciones o sanciones tributarias sobre cuestiones de fondo, al tratarse de meras comprobaciones formales de la actividad desarrollada por el empresario, siendo acogido nuestro criterio por el TSJ de Galicia en varias sentencias.

 

Somos uno de los despachos que más ha litigado en relación a la supuesta vinculación de la liquidación definitiva del ICIO a los criterios de la liquidación provisional a cuenta, llegando incluso a la formulación de recursos de casación.

 

En definitiva, en Rosón Abogados tenemos una experiencia sólida en litigación tributaria, atendiendo desde la preparación de reclamaciones económico-administrativas hasta la completa tramitación de recursos contencioso-administrativos en defensa de particulares, empresas y ayuntamientos.

Asistencia jurídica ante la Inspección tributaria

 

La forma de actuar de nuestra firma ante la Inspección tributaria responde a la excelencia profesional con la que desarrollamos nuestros servicios en defensa de los intereses de nuestros clientes. Por una parte, ofrecemos a nuestros clientes del área de Asesoramiento Continuo un servicio integral en el que trabajamos con dedicación y rigurosidad todos los aspectos que afectan al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y mercantiles. De esta manera, les aportamos la máxima seguridad jurídica y minimizamos el riesgo fiscal, facilitando la llegada a buen término de los procedimientos de Inspección.

 

Por otro lado, cuando se trata de una Inspección que se contrata con nuestro despacho de forma puntual, nuestro primer paso es realizar un estudio exhaustivo del caso y de las contingencias que puedan existir en el menor tiempo posible. Somos un equipo dispuesto a afrontar batallas complejas porque nos apasiona nuestro trabajo y disponemos de la experiencia y los conocimientos necesarios.

Con frecuencia, la Inspección Tributaria puede llegar a desplegar actuaciones tremendamente agresivas con las empresas o particulares objeto de inspección, ante las que el contribuyente se siente habitualmente indefenso. Sin embargo, lo cierto es que tanto particulares como empresas disponen de un conjunto de derechos que pueden servir de contrapunto a estas acciones. Nuestro trabajo como abogados fiscalistas, especialistas en procedimientos tributarios, es hacer valer estos derechos, teniendo siempre muy claro hasta dónde podemos llegar. La Inspección es un proceso dialéctico, de confrontación, pero en el que también hay puntos de encuentro. Este es el enfoque con el que trabajamos en Rosón Abogados.

 

Una práctica cada vez más habitual a la que hacemos frente, por ejemplo, son las denominadas “inspecciones fiscales sorpresa”, que suponen una entrada sin previo aviso en la empresa con la intención de recabar información tributaria de manera inmediata, accediendo para ello a sistemas informáticos, documentación, archivos, etc. Aunque este tipo de actuaciones cuenten con autorización judicial, no podemos olvidar que los procedimientos tributarios son tremendamente garantistas y ante una inspección fiscal sorpresa es posible también utilizar diferentes líneas de defensa. En este sentido, hemos sido pioneros en el uso de recursos de protección de derechos fundamentales para lograr suspender la utilización de la documentación incautada por parte de la Inspección.

«Hemos sido pioneros en el uso de recursos de protección de derechos fundamentales para lograr suspender la utilización de la documentación incautada por parte de la Inspección»

Para Rosón Abogados, los procedimientos de inspección son parte del departamento de litigación tributaria. Asistimos al cliente sabiendo que su caso puede terminar en un pleito, pero tratamos de evitarlo, esa es la clave. La mayor parte de los casos de inspección que hemos llevado han concluido en actas con acuerdo, es decir, alcanzando una solución satisfactoria para nuestros clientes. En caso de que este acuerdo no sea posible, o si después de un análisis exhaustivo entendemos que la posición de nuestro cliente es sólida, afrontamos el litigio con decisión y con altas expectativas de éxito, tanto en la vía administrativa como en la vía contenciosa.

Rosón Abogados & Asesores Tributarios