“Buscar solidez en los planteamientos para lograr soluciones y respuestas correctas es lo que nos da satisfacción y seguridad”
Fusiones, absorciones, escisiones de sociedades… la actividad empresarial está ligada a transformaciones con importantes implicaciones fiscales y tributarias. Pero hay ámbitos en los que el marco regulador avanza más lentamente que el sector y es necesario ir más allá e integrar otras ramas del Derecho para realizar una correcta defensa y asesoramiento. “Ese establecimiento de coordenadas, esa búsqueda permanente de soluciones es lo que Rosón Abogados aporta al Grupo Araguaney”, afirma su director general, Ramón Domínguez. Un carácter pionero que comparte con el grupo, precursor de la industria audiovisual y cultural en Galicia.
Ramón Domínguez explica que gran parte de la normativa que existe actualmente sobre el audiovisual proviene del cine, pero “hoy en día el cine es solo una parte”. La televisión “predomina ya sobre él” y para ella “no hay una normativa aplicable consolidada”. El sector se encuentra en constante transformación, con avances tecnológicos que afectan a las formas de distribución y acceso a los contenidos, pero también a la producción audiovisual. “Hay figuras, incluso dentro de la profesión, que van cambiando su papel o su función y por tanto hay ir configurando los planteamientos y las respuestas”.
Para el Grupo Araguaney, contar con el asesoramiento de Rosón Abogados es, en este sentido, “una ventaja y una garantía importante”, confirma su director general. La relación de confianza entre el despacho y la empresa se mantiene desde hace más de una década. “Es saber, en el día a día, que uno cuenta con un apoyo, que si hay alguna cuestión que trasladar se hace sin más, al instante”. El asesoramiento abarca cualquier aspecto que afecte directa o indirectamente a los temas fiscales y tributarios, incluyendo un “protocolo de supervisión y asesoría” destinado a vigilar el cumplimiento de la normativa exigida a cada empresa con diligencia y puntualidad.
Rosón Abogados colabora también con los otros despachos especializados que trabajan con el Grupo Araguaney “en cualquier proceso que lleve consigo modificaciones en la organización”. La orientación de Rosón Abogados se integra en toda la actividad de la empresa, abarcando temas como la propiedad intelectual e industrial, posibles conflictos de intereses, y todas las operaciones dentro del Grupo con implicaciones fiscales, laborales y mercantiles.
Haciendo memoria sobre esta relación consolidada en el tiempo, el director general del Grupo Araguaney recuerda “un par de casos singulares, complejos, que requerían informes de peritos terceros”, en los que Rosón Abogados buscó “buenos profesionales en los ámbitos de más prestigio”, aportando el conocimiento experto de catedráticos y especialistas en otros campos del Derecho.
Uno de estos casos afectaba a la propia definición de la producción audiovisual de series en televisión, actividad que, junto con la producción cinematográfica, cuenta con importantes beneficios en el impuesto de sociedades. Este enfoque de “buscar solidez” en las respuestas “es lo que da esa satisfacción y esa seguridad de que estás en el buen camino”, asegura Ramón Domínguez.
<<